CESAREA MARÍTIMA
Cuando, pienso en esta ciudad y sus contenidos históricos y bíblicos, tengo que reflexionar previamente para decidir por dónde empezar ya que son tantos y tan sublimes los acontecimientos acaecidos aquí. Para empezar se puede decir que por esta ciudad entró la evangelización y el conocimiento de salvación a través de la predicación de Pedro de la persona de Yeshúa Ha Mashiaj (Jesucristo) a toda la humanidad, dejando de ser algo exclusivo de Israel y haciéndose extensivo al resto de la humanidad en cumplimiento de la promesa …Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra Génesis 12b
En esta ciudad, capital de la provincia romana de Judea, vivían los gobernadores romanos citados en la Biblia, Poncio Pilato, Festo, Félix… Incluso el rey Herodes y alguno de sus herederos tenían aquí sus residencias, si bien para las fiestas solemnes se trasladaban a Jerusalén.
Y Nuestro Adonai (Señor), quiso que esta ciudad fuera puerta de entrada y salida, para que su evangelio de salvación llegara hasta lo último de la tierra. Para que eso fuera real, una especial persona fue el instrumento que Él usó: Cornelio, centurión romano de legión llamada La Latina, hombre temeroso del Dios Único.
“Como a la hora novena del día, vio claramente en una visión a un ángel de Dios que entraba a donde él estaba y le decía: Cornelio. Mirándolo fijamente y atemorizado, Cornelio dijo: ¿Qué quieres, Señor? Y él le dijo: Tus oraciones y limosnas han ascendido como memorial delante de Dios”. Hechos 10:3-4
Al mismo tiempo estaba Pedro en la cercana Jope…y estando en oración vio descender un lienzo con todo tipo de animales, y una voz que le ordenaba: mata y come: Señor ninguna cosa común o inmunda he comido jamás…Y la voz le respondió: no llames tu común a lo que Dios limpió, esto se repitió por tres veces. Mientas esto pasaba en la visión de Pedro, lo estaban llamando, y Pedro perplejo escucha la voz del Ruaj Ha Kadosh (Espíritu Santo): He aquí tres hombres te buscan. Pedro tiene que entender que es el centurión Cornelio quien lo busca.
Hechos 10:24-36 Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró, mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre, y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo; por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir? Entonces Cornelio dijo: hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios, así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado. Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.
Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Yeshúa ha Meshiaj (Jesucristo); éste es Señor de todos. Nadie puede negar la grandeza de este hecho de un valor trascendental para la historia, el tiempo de los gentiles (goyin) empieza y entra por la puerta de Cesarea.
Durante todas las épocas Dios ha buscado puertas alzadas para poder entrar, cambiar vidas y transformar el curso de la historia. No sólo el suceso de Cornelio fue impactante en este puerto imperial, también desde esta ciudad el apóstol Pablo y sus compañeros emprendieron viajes misioneros hacia Asia y Europa, Hechos 18:22-23 Habiendo arribado a Cesarea, subió para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquia, y después de estar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos. Cesarea fue la gran puerta por donde entró el evangelio y desde donde saldría a todo el Mediterráneo. Hechos 21:8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.
Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, alzaos vosotras, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria. Salmo 24:7.
Cesarea fue la puerta que se alzó para que a través de Cornelio llegara el evangelio de salvación al mundo entero, para dar a conocer que Su misericordia es Universal, el Salmo 24:1 comienza: De YHVH es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan. Pedro entendió que ese acto de amor precisó que el mismo Dios se hiciera carne, viviera, enseñara y al final padeciese y fuera entregado en sacrificio en el Gólgota. Fue un acto movido por el amor a toda la humanidad y ese era precisamente el plan eterno de Dios.
¿Quiénes son esas cabezas? Las cabezas son personas, personas como Cornelio, Pedro, Pablo, Felipe…y al abrirse esa puerta, el evangelio llegó hasta lo último de la tierra conocida, extendiéndose por todo el imperio y más allá. Antioquia, Galacia, Frigia, etc, tantos lugares de Asia menor, de Europa… y en cada lugar fueron alzándose más y más puertas y más cabezas.
Pero alzar las cabezas tiene una paga, paga de dolor, porque el enemigo va a engañar para impedir que puertas se abran y se alcen cabezas. Pablo regresó de un viaje misionero, y aunque había sido advertido por Agabo que sería atado por los suyos y entregado a los gentiles, Pablo estaba dispuesto a pagar el precio porque era una cabeza alzada.
Hechos 21:12-16 Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén. Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, más aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor. Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor. Después de esos días, hechos ya los preparativos, subimos a Jerusalén, y vinieron también con nosotros de Cesarea algunos de los discípulos, trayendo consigo a uno llamado Masón, de Chipre, discípulo antiguo, con quien nos hospedaríamos.
Allí se cumplió todo esto, Pablo fue falsamente acusado, fue apresado, golpeado hasta que apeló a su derecho como ciudadano romano y fue llevado a Cesarea, custodiado por cientos de hombres y pasar allí dos años encarcelado. Esperó a ser extraditado a Roma para ser juzgado por el mismo emperador. Él también pudo hablar del evangelio a muchas personas aquí, la Biblia menciona alguna: Festo, Félix y aun al mismo Rey Agripa y a su esposa Benedice Hechos 26:24-32, como resultado, de su magnífica exposición y predicación el mismo rey Agripa llega a exclamar: Por poco me persuades…
Esta puerta fue abierta levantó su cabeza y entró el Rey de gloria. Muchas puertas han levantado sus cabezas para que entrara El Rey de la gloria, porque: Del Eterno es la tierra y su plenitud; el mundo y todos los que en el habitan Salmo.24:1 Suyos son los elementos, el mar, la tierra y los cielos… y Él abre puertas, a través de todas las épocas, lo ha hecho y hombres y mujeres dependientes de Él han alzado sus cabezas para Su gloria. ¡Porque Él es el Rey de La Gloria!
A Él y solo a Él sea toda la auténtica adoración, toda la obediencia y reconocimiento de que solo Él es el Rey de la Gloria: Alzad oh puertas eternas que entre el Rey de Gloria. Señor haznos tus cabezas, ser utilizados para alzarnos y abrir más y más puertas…Amen.